Daniel Ortega impide el ingreso de más de 100 nicaragüenses

Captura de pantalla / La Cruz TV

Al menos 150 nicaragüenses se encuentran varados desde este pasado martes en Peñas Blancas, frontera norte, sin poder ingresar a su país debido a que el gobierno de Nicaragua negara el ingreso.

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), los nicaragüenses renunciaron a su condición de refugio en Costa Rica para regresar a su país, pero el régimen de Nicaragua ha negado la entrada con la excusa de que todos los que pretendan ingresar a suelo pinolero deberán presentar los resultados negativos del test de coronavirus.

«Los 150 nicaragüenses finalizaron con éxito el proceso migratorio de salida de Costa Rica, pero al llegar a Nicaragua les están exigiendo resultado negativo de la prueba COVID-19, de lo contrario no les dejarán ingresar. (Ninguno de ellos porta tal prueba)», dijo el Cenidh.

El Cenidh demanda al régimen de Daniel Ortega agilizar el proceso de ingreso de éstas personas siguiendo las normas del derecho internacional. Así mismo, el organismo pro derechos humanos indicó que es el gobierno de Nicaragua quien tiene que realizar la prueba de coronavirus y, según el resultado, garantizar la salud y no mantenerlos varados en la frontera.

Sin embargo, las autoridades costarricenses indicaron que el grupo de nicaragüense proviene de Panamá y entraron a territorio tico con la intensión de poder llegar a su país.

Ante el rechazo por parte de las autoridades de Nicaragua de permitir el ingreso de sus ciudadanos, la Fuerza Pública se desplazó del lado costarricense para resguardar la zona y evitar cualquier conflicto.

Los nicaragüenses se encuentran desesperados aguantando lluvia, sol y hambre por lo cual exigen a Daniel Ortega dejarlos ingresar a su país.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *