Ortega no permitirá el ingreso de nicaragüenses si no presentan prueba negativa de COVID-19

Captura La Cruz TV

Unos 300 nicaragüenses se encuentran en Peñas Blancas a la intemperie, con hambre, bajo lluvia y sol esperando poder ingresar a su país desde el pasado lunes, pero el gobierno de Nicaragua impide el ingreso de sus ciudadanos alegando que solo podrán ingresar si presentan un test negativo de COVID-19, y envió policías antidisturbios hasta la frontera para hacer cumplir su decisión.

Las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, informaron que los nicaragüenses no podrán ingresar a Nicaragua sin que éstos presenten una prueba a las autoridades nicaragüenses realizada por lo menos con 72 horas de anticipación. Éstas medidas entraron en vigencia desde el pasado 14 de julio, cuando el ministerio de salud nicaragüense emitió una resolución ministerial donde además se informó que todo extranjero que presente síntomas de la COVID-19 se le impedirá su ingreso.

El pasado martes, el régimen de Daniel Ortega permitió el ingreso de al menos 30 nicaragüenses entre mujeres y niños, mientras que en la noche del miércoles, Nicaragua dejó ingresar a 2 nicaragüenses más porque éstos presentaron la prueba negativa de coronavirus.

Fotografía: La Cruz TV

Ante esta situación, organismos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) Y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), han reaccionado y le exigen al régimen de Daniel Ortega dejar ingresar a todos los pinoleros.

«No nos han permitido hablar», dijo el director de la CPDH, Marcos Carmona, cuando éste llegó a la frontera para abogar por los migrantes ante las autoridades.

NEGOCIO CON PRUEBA DE CORONAVIRUS

El gobierno de Ortega dijo que cobrará 150 dólares a los nicaragüenses que quieran realizarse la prueba de COVID-19 al momento de viajar al exterior.

Marcos Carmona, denunció que «más que una medida sanitaria, Ortega está haciendo un negocio, aprovechándose de la pandemia.»

Tomando en cuenta el salario mínimo promedio en Nicaragua que es de $186.5 (C$6,470), un nicaragüense gastaría el 80% de su salario para obtener el resultado de la prueba COVID-19.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *