Alerta: Se forma la tormenta tropical Iota y amenaza a Centroamérica

La onda tropical con potencial ciclónico que monitoreaba el Centro Nacional de Huracanes (CNH), se convirtió esta mañana en la Depresión Tropical 31 y en las últimas horas se fortaleció hasta convertirse en la tormenta tropical Iota.

El reporte más reciente del CNH, indicó que Iota se desplaza en dirección oeste a 6 km/h con vientos sostenidos de 65 km/h y se localiza 540 km al sur – sureste de Kingston, Jamaica.

Este fenómeno llegaría a Nicaragua a partir del lunes 16 de noviembre como un poderoso huracán de categoría 3 y provocaría severas inundaciones en Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belice y El Salvador, según los expertos.

Costa Rica se vería afectada de forma indirecta con abundantes precipitaciones por lo cual la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se mantiene atenta a la trayectoria de este sistema.

Centroamérica no se ha recuperado de los embates del huracán Eta que dejó más de 160 muertos en la región, la mayoría de ellos murieron en Guatemala tras múltiples deslizamientos de tierra que sepultó varias casas.

Compartir