3 diciembre, 2021

Boris Johnson convoca una reunión de crisis tras la muerte de al menos 27 migrantes en el Canal de la Mancha

El primer ministro británico, Boris Johnson, convocó una reunión interministerial de crisis este miércoles tras la muerte de al menos 27 migrantes después de que su barco se hundiera en Calais, mientras intentaban cruzar el Canal de la Mancha.

Previamente, el ministerio del Interior francés había comunicado el deceso de al menos 5 personas. «Alrededor de las 14:00 horas, un pescador informó del hallazgo de unos quince cuerpos flotando frente a Calais. Un buque de la Armada francesa recuperó varios cuerpos, entre ellos cinco muertos y cinco inconscientes, según un informe provisional», informaban desde Interior.

El primer ministro francés, Jean Castex, calificó lo sucedido como una «tragedia». «Mi pensamiento está con los muchos desaparecidos y heridos, víctimas de los traficantes criminales que explotan su angustia y miseria», dijo el jefe de Gobierno en un mensaje publicado en Twitter, asegurando seguir «la situación en tiempo real».

«Fuerte emoción frente a la tragedia de las muchas muertes por el vuelco de un barco de migrantes en el Canal de la Mancha. Nunca podemos decir lo suficiente sobre la naturaleza criminal de los traficantes que organizan estos cruces», tuiteó el titular de Interior, Gerald Darmanin, quien acudió al lugar donde se produjo el naufragio.

La fiscalía de Dunkerque anunció a la AFP la apertura de una investigación por «asistencia en la entrada a residencia ilegal en un grupo organizado» y «homicidio agravado».

Según la prefectura marítima del Canal y el Mar del Norte, tres helicópteros y tres barcos participan en las labores de búsqueda.

El viernes pasado, la prefectura marítima había registrado 31.500 intentos de salida hacia Gran Bretaña y 7.800 migrantes rescatados, desde principios de año. Estos intentos de cruce han causado un total de «siete muertos o desaparecidos» desde el 1 de enero, agregó.

AFP

Compartir