19 abril, 2021

Casi 6 millones de personas sufren de hambre en Centromérica

Según un informe de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, casi 6 millones de personas  en Centroamérica sufren de desnutrición.

Eso equivale al  14,2 % de la población centroamericana, un porcentaje que, según la FAO, “supera en 6 puntos el promedio de habitantes con hambre de América Latina y el Caribe, que se sitúa en 9%”.

El informe ‘Centroamérica en Cifras’, divulgado esta semana, indica que en cuatro de los seis países de América Central “el porcentaje de personas subnutridas supera el 10 %, y solo en Costa Rica dicho porcentaje es menor al 5 %”.

En cinco países, más del 19% de los menores de 5 años sufre desnutrición crónica moderada y grave.

Otro aspecto importante del informe es la cifra de pobreza, la cual se encuentra en el 50% de la población, siendo más alto que América Latina, la cual está en el 33%.

En cuanto ala pobreza extrema, los hallazgos señalan que “el 26,8 % de los centroamericanos vive en la indigencia, cifra que duplica la de América Latina y el Caribe, que se sitúa en 13,3 %”.

La desigualdad tampoco es alentadora. Todos los países de América Central se encuentran entre los 40 países más desiguales del mundo, en términos de distribución de ingresos.

Para la FAO, un mayor desafíos de la lucha contra el hambre es el alza de los precios de los alimentos: “En los últimos años, el valor de la canasta básica ha subido en todos los países de Centroamérica”.

“Si en enero de 2007 no había canasta básica que superara los 250 dólares, a medidos de 2011 el grueso de los países estaban convergiendo hacia una canasta de entre 270 y 300 dólares. Reflejo de esta tendencia es el precio de la tortilla de maíz, que entre 2006 y 2011 se duplicó en cinco de los seis países de la región”, dice la FAO.

El informe fue divulgado el lunes por la FAO y elaborado junto con el Programa Regional de Seguridad Alimentaria para Centroamérica (PRESANCA II), a través de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre y los Programas Especiales para la Seguridad Alimentaria (PESA) de Centroamérica.

Con información de VOA

Compartir