3 diciembre, 2021

CCSS investiga pérdida de 996 dosis de vacuna en hospital de Cartago

SAN JOSÉ (TICAVISIÓN) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), inició una investigación por la pérdida de 166 viales de vacuna anticovid en el hospital Maximiliano Peralta de Cartago.

Según la gerencia médica de la institución, cada vial contiene 6 dosis de la vacuna por lo cual se perdieron 966 dosis, ya que donde estaban almacenadas, se sobrepasó el tiempo recomendado para que las dosis estuvieran seguras.

El doctor Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, dijo que la decisión se tomó luego de conocer reportes de la dirección del establecimiento y de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios Región Central Sur de que estos viales sobrepasaron el período útil recomendado por la farmacéutica desarrolladora (Pfizer) que indica que una vez descongelados, los viales pueden permanecer hasta 30 días a temperaturas entre los 2 y los 8 grados Celsius.

A partir de lo instruido, la dirección del establecimiento llevará un seguimiento estricto del asunto y la investigación que se realice permitirá determinar las condiciones en que ocurrió la situación y las posibles responsabilidades administrativas que pudieran existir.

Compartir