CCSS: uso prolongado de mascarilla puede generar acné y enrojecimiento

Getty images

Expertos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), advirtieron que el uso de mascarillas por tiempo prolongado puede ocasionar en algunas personas problemas en la piel como acné, enrojecimiento y lesiones por presión, por lo que hicieron un llamado para que los dispositivos de protección como mascarillas y caretas se mantengan limpios y se cambien a lo largo del día.

De acuerdo con los especialistas estas situaciones se pueden presentar porque el uso de esos aditamentos por periodos largos genera un buen ambiente para la proliferación de bacterias.

La piel es el órgano más grande del cuerpo, una de sus funciones principales es protegerlo, en ella existe un conjunto de microorganismos que normalmente viven ahí, a esto se le conoce como la microbiota de la piel, con el uso de la mascarilla se crea un microambiente propicio para que estos microorganismos proliferen, dijeron los expertos.

La doctora Mónica Chaves Lavagni, dermatóloga del hospital San Juan de Dios, explicó que si la persona tiene piel grasa, acné, dermatitis seborreica o rosácea con el uso de la mascarilla esto aumentará, porque hay menos oxigenación de la piel, además detalló que dentro de la boca viven muchas bacterias y si la persona dura con la misma mascarilla 3, 4 o hasta 8 horas, se pueden presentar más manifestaciones en la piel, sobre todo en el área de la boca, la barbilla, la nariz y los pómulos que son las áreas que están dentro del dispositivo.

La dermatóloga resaltó que “el primer paso para disminuir esta afectación es tener la piel limpia antes de colocar la mascarilla, no usar maquillaje, ni productos o humectantes grasosos, cambiar el dispositivo o limpiar la careta cada 3 o 4 horas”.

Además dijo que cuando la persona llega su casa y se quita la mascarilla, debe limpiar nuevamente su cara y aplicar un hidratante- humectante, de preferencia utilizar productos con pre y probióticos tópicos.

Estos problemas dermatológicos pueden presentarse incluso en personas que nunca los han tenido.

Las manos también se han visto afectadas por el lavado constante, pero sobre todo porque la gente utiliza productos muy fuertes.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *