CNE se prepara para temporal por efecto indirecto de un posible ciclón tropical

Más lluvia y tormentas eléctricas para la tarde de hoy

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se prepara para un temporal a partir de este domingo debido al efecto indirecto de un ciclón tropical.

Así lo anunció este viernes en conferencia de prensa, el presidente de la CNE, Alexander Solís y Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional, quienes señalaron que, a partir del domingo 1 de noviembre, se espera un aumento de las lluvias que durarán al menos, siete días.  

De acuerdo con los análisis del IMN, la afectación iniciaría en el Pacífico sur y Pacífico central durante los tres a cuatro días.   Posteriormente, las lluvias podrían migrar hacia la Guanacaste, Valle Central y Zona Norte.

Por tal razón, se declaró estado de alerta amarilla para todo el territorio nacional excepto el Caribe que se mantendrá con una alerta verde (preventiva).

Este año, la época lluviosa ha sido muy intensa.  Solamente en el mes de octubre, la CNE registró 369 casos por lluvias, y al menos 113 reportes por deslizamientos, lo que muestra el impacto en varias zonas del país.

Por tal razón, la institución hace un llamado a la prevención al recomendar que los suelos están muy saturados y debemos mantener un monitoreo y vigilancia contante en aquellas zonas cercanas a montañas, ríos o quebradas. Además, de permanecer informados de fuentes oficiales.

La CNE trabaja junto a las instituciones y Comités Municipales de Emergencia en la atención de las diferentes eventos que se pudiera generar por las lluvias, además de asegurar una respuesta acorde a la situación sanitaria por el COVID-19 que se atiende de manera paralela.

Compartir