4 diciembre, 2021

Colegio Electoral confirma la victoria de Joe Biden

Joseph R. Biden Jr.fue confirmado como presidente electo este lunes 14 de diciembre cuando los miembros del Colegio Electoral lo empujaron más allá del umbral de 270 para ganar la Casa Blanca, casi terminando un capítulo disruptivo en la historia estadounidense en el que el presidente Trump trató de usar legal desafíos y presión política para revertir los resultados de unas elecciones libres y justas.

El presidente electo pasó el umbral después de que California emitiera sus 55 votos por Biden por lo que alcanzó 302 votos mientras que Trump logró 232 el lunes por la noche, culminando un día marcado por una mayor seguridad en los estados de batalla y un nivel inusual de escrutinio de lo que normalmente es un asunto formal y de procedimiento.

Con partidarios de Trump prometiendo organizar protestas fuera de algunas legislaturas, los funcionarios tomaron medidas adicionales para garantizar la seguridad de los electores. Los legisladores de Michigan, citando amenazas creíbles, cerraron el edificio del Capitolio al público, al igual que Wisconsin, donde los electores en Madison fueron conducidos a una entrada lateral en el Capitolio del Estado para la votación del mediodía.

Sin embargo, los votos del lunes fueron en gran parte fluidos; no hubo protestas que interrumpieran el proceso. De hecho, en muchos estados campo de batalla, la presencia policial superó en número a los manifestantes y el proceso normalmente serio llevado a cabo por el Colegio Electoral no se interrumpió.

«No es solo una tradición, sino para mostrarle a la gente, especialmente ahora más que nunca, que nuestro sistema funciona», dijo el gobernador Chris Sununu, el gobernador republicano de New Hampshire, antes de que los electores en su estado votaran por Biden. el lunes por la mañana.

La votación del lunes envía oficialmente a Biden a la Casa Blanca, asumiendo la presidencia después de una elección difícil marcada por profundas divisiones y una pandemia devastadora que paralizó el país e interrumpió la votación. Biden ha estado trabajando agresivamente para completar su gabinete y prepararse para cuando asuma el cargo en enero, con el objetivo de tener un equipo listo para combatir el coronavirus y comenzar la larga recuperación.

Se espera que el presidente electo hable esta noche sobre los resultados del Colegio Electoral.

La votación sigue a seis semanas de esfuerzos sin precedentes de Trump para intervenir en el proceso electoral y cambiar el resultado de una elección que perdió por unos siete millones de votos. A él se unieron muchos republicanos que apoyaron sus afirmaciones infundadas de fraude electoral, incluidos 126 miembros del partido y 17 fiscales generales estatales que apoyaron un caso ante la Corte Suprema que los expertos legales dijeron que no tenía mérito. El tribunal rechazó el caso el viernes.

Compartir