24 febrero, 2021

Francisco González - Presidente del CONARE

Conare firmó declaración conjunta para eludir proyecto de ley de empleo público

SAN JOSÉ (TICAVISIÓN) – El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), presentó el lunes (22 de febrero) una declaración conjunta firmada por los rectores de las cinco universidades públicas con el fin de evitar que dichas universidades sean incluidas en el proyecto de ley de empleo público.

El presidente del Conare y rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González, dijo en conferencia de prensa que este proyecto de ley viola la autonomía universitaria porque pone directamente a instancias políticas del poder ejecutivo a tener injerencias en el funcionamiento de las universidades estatales en materia de empleo.

Entre la declaración conjunta presentada por el Conare está el compromiso de:

  • Dar prioridad al análisis de los sistemas de empleo universitario ya iniciado, con el propósito de garantizar su racionalidad sustantiva y proporcionalidad para asegurar la sostenibilidad financiera de las universidades públicas en el corto, mediano y largo plazo, y el uso más eficiente de los recursos disponibles.
  • Reafirmar el compromiso del Consejo Nacional de Rectores de iniciar de inmediato la articulación de una propuesta de un régimen de empleo universitario para el Sistema de Educación Superior Universitario Estatal.
  • Asegurar que el régimen de empleo universitario responda a los principios estipulados en la Constitución Política, los Estatutos Orgánicos universitarios y las leyes en estas materias, así como a la racionalidad sustantiva, para que éste fortalezca la inversión en las áreas claves del quehacer universitario como lo son la docencia, las becas, la vida estudiantil, la investigación y la extensión social universitarias, preservando la esencia y la autonomía universitaria y su sostenibilidad financiera en el corto, mediano y largo plazo.
  • Conformar una comisión integrada por cuatro representantes de cada una de las universidades públicas, para que entregue dicha propuesta al Consejo Nacional de Rectores en el plazo de un año para su envío a los Consejos Universitarios e Institucional para los fines correspondientes.  
  • Comunicar el presente a la comunidad nacional.

Compartir