4 diciembre, 2021

Coronavirus: Nicaragua registra repunte de casos positivos.

Nicaragua vive un repunte de casos COVID-19, donde el virus se transmite sostenidamente en cada ciudad, pero el gobierno de Daniel Ortega sigue sin aceptar de que el país se encuentra en una etapa crítica (fase 4) como lo anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud (Minsa) al servicio del régimen, brinda información sobre la COVID-19 de manera semanal y no diaria como lo hacen casi todos los países del mundo. El Minsa reportó el pasado martes 7 de julio, que Nicaragua contabilizó en una semana un aumento de 327 casos positivos para un total de 2 mil 846 casos acumulados desde que se detectó la primera persona infectada el 18 de marzo.

La ministra de salud, Martha Reyes, afirmó que hasta el 7 de julio la cifra total de personas fallecidas producto del coronavirus era 91. Pero la cifra oficial, tanto de contagios como de fallecidos no es aceptada por la mayoría de los nicaragüenses, quienes están enfrentado al coronavirus sin directrices de contención por parte del gobierno para disminuir los contagios en la comunidad, y sin equipos de protección para los médicos que están en primera línea luchando contra esta terrible enfermedad.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Independiente, donde se aglutinan médicos de diferentes especialidades informó, en una nota de prensa publicada este viernes 10 de julio en su sitio web, que al 8 de julio, Nicaragua registró 7 mil 893 casos acumulados, es decir, que en solo una semana, el observatorio registró 448 casos.

El independiente observatorio dijo que el departamento más afectado es Managua con (3,287 casos), seguido de Matagalpa con (849), Masaya (588), León (518), Estelí (427), Chinandega (281), Madriz (242), Jinotega (236), Granada (207), Carazo (205) y RACCS con (192 casos).

En cuanto a personas fallecidas, hasta el 8 de julio se reportó y verificó 2,225 muertes, de las cuales 133 (6%) se categorizan como muertes por neumonía y 2,092 (94%) como muertes sospechosas por COVID-19. Estas muertes han tenido lugar en todos los 17 departamentos y regiones autónomas del país. Managua registra un 38% de todas las muertes, Masaya 11%, León y Matagalpa 8% respectivamente, Chinandega y Estelí 5% respectivamente, Granada 4%, indicó el observatorio.

Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua

MÉDICOS SON VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

Además, en el informe, se detalló que en la misma fecha el Observatorio recibió reportes de 719 trabajadores/as de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, de TODOS los departamentos y regiones (Managua, León y Matagalpa) y 70 municipios.

«Se reportaron 94 muertes sospechosas de Covid-19 de personal de salud. 40 médicos, 22 personal de enfermería, 14 personal administrativo, 6 personal de laboratorio, 3 visitadores médicos, 2 odontólogos y 7 categorizados como “otros” (personal de apoyo, personal de enfermedades de transmisión por vectores (ETV)», detalló el informe.

El grupo de médicos que conforman el observatorio agregó, que de estas muertes, 251 (11%) tuvieron lugar en la casa de habitación de las personas y un 18 (1%) durante el traslado a una unidad de salud.

Compartir