3 diciembre, 2021

Corrupción: el principal problema que preocupa a los costarricenses y que impacta en la intención de voto hacia partidos políticos

SAN JOSÉ (TICAVISIÓN) – Ya no es la pobreza, costo de la vida y situación socioeconómica los principales factores que preocupan a los costarricenses, ahora es la corrupción el principal problema, luego de hacerse públicos varios casos de corrupción en los últimos meses como «cochinilla, Azteca y Diamante», donde instituciones públicas, municipalidades y empresas constructoras se han visto involucradas.

Según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica, el 27.3% de la población asegura que la corrupción es un problema que preocupa mucho, seguido del desempleo con un 20,1% mientras que el costo de la vida y situación socioeconómica se ubica en 17.3%, siendo el tercer problema que más afecta.

En la medición de agosto 2021, la corrupción había ocupado el tercer puesto de preocupación para la ciudadanía entrevistada, en esa ocasión la atención también se situaba en las denuncias públicas del caso de corrupción Cochinilla que acaparó la cobertura mediática del país por varias semanas. En noviembre, la corrupción pasó a ocupar el primer puesto y ha influido en la intención de votos para las elecciones de 2022.

Debido a los escándalos políticos actuales, la mayoría relacionados a la corrupción, sobresale el hecho de que se acortan las diferencias entre José María Figueres del Partido Liberación Nacional y sus contrincantes como Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana .

Figueres ocupa el primer lugar con mayor intención de votos entre el resto de candidatos, pero tuvo una importante baja, en octubre se ubicó en 19%, ahora tiene un 13% y Saborío le pisa los talones ya que subió dos puntos porcentuales y ahora tiene 10%.

A estas alturas de la competición, la meta de alcanzar el 40% de los votos en febrero del 2022, y con ello evitar una segunda ronda, sigue siendo poco probable.

Compartir