Costa Rica firma acuerdo con la OMS para obtener vacunas contra la COVID-19

Casa Presidencial

Costa Rica firmó este viernes 25 de septiembre un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para obtener la vacuna contra la COVID-19 cuando esté disponible.

Según el Gobierno, el acuerdo permitirá la adquisición de más de 1 millón de vacunas, es decir, que se beneficiarán cerca del 20% de la población total del país.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que “este es uno más de los esfuerzos que realiza el Gobierno de la República para procurar la vacuna necesaria para enfrentar la COVID-19″. “Cuando se encuentre disponible, estaremos garantizando la protección del derecho a la salud, la cual es un derecho invaluable y es necesaria más para levantar la economía post-pandemia”, agregó el mandatario.

El programa para obtener las vacunas es COVAX-Facility, por lo cual el Gobierno deberá pagar en el mes de octubre un total de $6.316.560 lo que corresponde al 30% del precio promedio ponderado, es decir, cada dosis de vacuna tiene un valor de $10,55.

“Este precio incluye tres componentes principales: costos en fábrica (es decir, el precio de compra de las vacunas aprobadas que cobran los fabricantes); la prima de acceso/velocidad, y los costos de financiamiento/mitigación de riesgos y de operación”, anunció el gobierno.

COVAX-Facility es liderado por GAVI-Alliance, que es una fundación privada sin fines de lucro, fundada por la OMS, UNICEF, la Fundación Bill y Melinda GATES y el Banco Mundial.

Compartir