17 octubre, 2021

Critican a Alvarado por no cuestionar a las dictaduras de Nicaragua y Venezuela en la Celac

SAN JOSÉ (TICAVISIÓN) – El presidente Carlos Alvarado ha recibido una lluvia de críticas por parte de la oposición del país por no referirse sobre la crisis que enfrentan los nicaragüenses bajo la dictadura de Daniel Ortega.

En la VI cumbre de jefes de estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en México durante el fin de semana, el presidente Alvarado se enfocó en abordar el tema sobre el cambio climático que afecta a Centroamérica, cooperación multilateral regional y la pandemia de coronavirus, pero omitió hablar sobre las violaciones de derechos humanos a las que se enfrentan los nicaragüenses, cubanos y venezolanos. Incluso no criticó la presencia del dictador Nicolás Maduro en la Celac a como sí lo hicieron sus homólogos de Paraguay y Uruguay.

El diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñóz, manifestó que el mandatario debió exponer lo que pasa en los países de la región que viven una dictadura para que se celebren elecciones libres y democráticas, pero al no hacerlo desperdició la oportunidad.

«Costa Rica ha sido pionero en defensa de la democracia y la paz» y el discurso del presidente silenció esa parte, dijo la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño.

Nicaragua sí aprovechó la reunión para lanzar amenazas e insultos a países de la Unión Europea, a EEUU y Argentina, calificándolos de injerencistas.

Los presidente de Uruguay y Paraguay, manifestaron su rechazo contra Nicolás Maduro.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura en mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, dijo el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez.

Le siguió el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien dejó en claro que su participación en el foro no significaba dejar de lado a la Organización de Estados Americanos, OEA, ante las intenciones públicas del gobierno mexicano de desaparecer o al menos transformar el organismo.

Lacalle Pou criticó directamente a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y señaló que su presencia tampoco implicaba ser complaciente con lo que está ocurriendo en esas naciones.

“Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, agregó.

Compartir