3 diciembre, 2021

Departamento de Justicia de EE.UU. solicitará a la Corte Suprema que bloquee la prohibición del aborto en Texas

La primera prohibición del aborto en Texas parece estar de vuelta en el tribunal más alto de la nación.

La administración de Biden confirmó el viernes que solicitará a la Corte Suprema que bloquee la ley después de que una corte federal de apelaciones extendió una orden el jueves por la noche que la mantuvo en su lugar. La ley prohíbe los abortos una vez que se detecta la actividad cardíaca, por lo general alrededor de seis semanas.

“El Departamento de Justicia tiene la intención de pedirle a la Corte Suprema que anule la suspensión del 5º Circuito de la orden judicial contra el Proyecto de Ley 8 del Senado de Texas”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, en un comunicado a los periodistas.

La medida les da a los jueces la oportunidad de considerar una vez más una ley que se negaron a bloquear el mes pasado , una decisión que convirtió a Texas en el primer estado en prohibir el aborto en las primeras etapas del embarazo.

La prohibición del estado fue bloqueada brevemente por un tribunal inferior a principios de este mes, pero fue restablecida solo 48 horas después por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito. La ley no incluye exenciones para las víctimas de violación o incesto, y ha llevado a pacientes de hasta 12 años a buscar clínicas de aborto a horas de distancia en los estados vecinos.

El jueves por la noche, un panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. Se dividió en 2 a 1 para mantener la ley de Texas en vigor mientras continúa el litigio, la tercera decisión de la corte a favor de la prohibición en los últimos meses.

La Corte Suprema ya se está preparando para escuchar un caso separado a principios de diciembre en torno a una prohibición del aborto en MississippI, pero podría decidir escuchar el desafío de la administración Biden sobre Texas antes de esa fecha.

Compartir