3 diciembre, 2021

Alcalde de San José, Johnny Araya/ Cortesía

Diputados aprueban proyecto para limitar reelección indefinida de alcaldes

SAN JOSÉ (TICAVISIÓN) – Los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales dictaminaron de forma positiva este miércoles el proyecto de ley que pretende eliminar la reelección indefinida de alcaldes, regidores y síndicos.

De llegarse a reformar el Código Municipal, los alcaldes sólo se podrán reelegir una única vez de forma consecutiva, es decir, podrán permanecer hasta 8 años en el cargo.

El proyecto fue impulsado por las legisladoras independientes María Inés Solís y Carmen Chan.

María Inés Solís, dijo que «se trata de un recorte necesario y muy preciso al ejercicio de éste derecho que tiene por fin permitir a las otras personas que no lo han disfrutado, poder hacerlo en iguales condiciones. Creemos que el derecho de elegir y ser electo debe coexistir también con otros derechos fundamentales para permitirle a los demás la posibilidad de su sano ejercicio, lo que contribuye a una mejor convivencia».

En las últimas cinco elecciones municipales, el 68% de los alcaldes se reeligieron una vez, un 18% lo hizo por tres periodos, un 8% lo hizo por cuatro periodos y un 6% lo hizo por cinco períodos.

Ahora solo queda que el resto de diputados del plenario aprueben el proyecto para que sea un hecho.

Compartir