Diputados oficialistas aprueban ley que establece “cadena perpetua” en Nicaragua

cadena perpetua
La Prensa / Asamblea Nacional de Nicaragua

Con 70 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones, los diputados oficialistas del partido de Gobierno que dirige el presidente totalitario Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, aprobaron la ley que reforma parcialmente la Constitución Política de Nicaragua, la que establece la “cadena perpetua” como pena máxima. Antes de la reforma, la justicia nicaragüense establecía 30 años de prisión como única pena máxima.

Si bien, la ley fue aprobada en primer debate este martes 10 de noviembre, todavía no entraría a regir porque haría falta una segunda sesión en el plenario legislativo para aprobarla en su totalidad y eso sería en 2021, pero con la sesión de hoy, ya dio un gran paso.

La cadena perpetua se aplicará a las personas que cometan crímenes de odio, dijo Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.

“La prisión perpetua es un mecanismo de protección al derecho humano de la vida, porque protegerá a mujeres, niños y adultos mayores de quienes pretendan cometer delitos horrendos contra ellos”, argumentó el diputado sandinista Carlos Emilio López, en alusión a los delitos de violencia sexual y feminicidos que pretenden ser castigados con la cadena perpetua.

Para los opositores, la ley vendría a reprimir a todas las personas que no simpaticen con el régimen de Nicaragua, por lo cual es una amenaza latente.

Compartir