19 abril, 2021

Ecuador: 75 muertos en sangrientos motines en tres cárceles

Al menos 75 personas han muerto, y otra veintena ha resultado herida, como consecuencia de una serie de motines este martes por la mañana en tres cárceles de Ecuador, en una acción que el Gobierno considera que fue “concertada” por organizaciones criminales con el objetivo de “generar violencia”.

Las autoridades han confirmado incidentes en las cárceles de Latacunga, Guayaquil y Cuenca, y el despliegue de grupos tácticos de la Policía para contener la violencia. También se han desplegado militares en las inmediaciones de los centros para apoyar las operaciones.

Según informa la prensa ecuatoriana, el incidente tiene sus orígenes en la muerte del líder de la banda ‘Los Choneros’, conocido como ‘Rasquiña’, en diciembre de 2020, que dejó un vacío de poder entre la organización criminal dentro de los centros penitenciarios entre las diferentes bandas.

“Esperábamos una reacción inmediata (tras el deceso de ‘Rasquiña’), pero ha demorado hasta hoy”, enfatizó el director del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Edmundo Moncayo, a El Telegráfo.

“Ante la acción concertada de organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios del país”, señaló el ministro de Gobierno (Interior), Patricio Pazmiño, desde su cuenta en Twitter y confirmó una reunión del Puesto de Mando Unificado con la que estudiar acciones y “recuperar el control” de las prisiones.

Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), confirmó en una rueda de prensaque todos los fallecidos eran personas privadas de la libertad. Y detalló que en la cárcel de Cuenca hubo 33 asesinatos, en Guayaquil hubo 21 y en Latacunga se registraron ocho muertos. “No hay funcionarios fallecidos, pero sí tenemos policías heridos”, informó.

Al mismo tiempo, en la conferencia de prensa, Moncayo atribuyó los motines al asesinato de un ciudadano en la ciudad de Manta en diciembre. ”Esperábamos una reacción inmediata pero la reacción ha demorado y es la que se ha producido el día de hoy entre dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo”, afirmó.

Miembros de la Fuerza Marítima Ecuatoriana custodian el Centro de Privación de Libertad de la Zona 8 en Guayaquil, Ecuador, el 23 de febrero de 2021 (Foto de Marcos Pin Mendez / AFP)

Las autoridades confirmaron incidentes en cuatro cárceles en los centros Regional Guayaquil, Penitenciaría del Litoral, Turi y Cotopaxi, y el despliegue de grupos tácticos de la Policía para contener la violencia. También se desplegaron militares en las inmediaciones de los centros para apoyar las operaciones.

Moncayo confirmó que entre las bajas no hay policías, pero sí entre los heridos. En la cárcel de Turi, en Cuenca, hubo 33 víctimas mortales entre los presos, en la de Guayaquil, 28, ocho más en Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, y seis en la Penitenciaria del Litoral, también ubicada en Guayaquil.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha responsabilizado a las “organizaciones criminales” por estos hechos de violencia en los centros penitenciarios del país, los cuales, aseguró en su cuenta de Twitter, están coordinados.

Y durante el programa “De frente con el Presidente”, el mandatario Lenín Moreno indicó que ha autorizado “que se use la fuerza de manera progresiva para asegurar la seguridad de los ciudadanos que se encuentran en estado de reclusión” a fin de controlar los motines que se dieron de forma simultánea en tres cárceles del país.

Al menos 62 reclusos murieron en los motines de tres cárceles en Ecuador este martes

“En un recinto carcelario ya ha sido controlada esta actividad sincronizada de esta pelea de mafias organizadas que ventajosamente se da con poca frecuencia, pero siempre causa agitamiento social y la preocupación del Ejecutivo y la Policía”, añadió Moreno.

El SNAI agregó también que la noche del lunes se realizó una requisa en la Cárcel Penitenciaria del Litoral, ubicada a pocos metros de la cárcel regional. Estos hechos se habrían dado en “señal de resistencia y rechazo por parte de los internos, ante estas acciones de control”, de acuerdo con la institución.

Moncayo también detalló en la rueda de prensa que el sistema penitenciario del país cuenta con unos 38.000 encarcelados que pertenecen a diferentes bandas delictivas, entre las cuales están algunas de las responsables de los motines de este martes, como ‘Los Choneros’, ‘Los Lagartos’ o ‘Los ChoneKillers’.

Una de estas organizaciones criminales, explicó Moncayo, se habría adelantado a los intentos de una de las bandas rivales a sus planes de atentar contra ellos golpeando primero, lo que habría desencadenado una reacción en cadena en varios centros penitenciarios.

Con información de EuropaPress, EFE y AFP

Compartir