25 febrero, 2021

El sueño de Cristiana Chamorro es  repetir la victoria de su madre ante Ortega en los 90′.

El sueño de Cristiana Chamorro es  repetir la victoria de su madre ante Ortega en los 90'.

La ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro sorprendió al mundo hace 31 años tras derrotar al líder sandinista. Ahora, el nombre de su hija, Cristiana Chamorro suena como posible candidata para unificar a la oposición en las elecciones presidenciales de este año.

En una entrevista exclusiva con Infobae, cuenta cuáles son los desafíos y por qué aún no definió su postulación

“Yo le digo sí a Nicaragua”, respondió Cristiana Chamorro a Infobae sobre qué diría si le ofrecieran una candidatura presidencial por parte de la oposición.

Cristiana Chamorro no es, por ahora, candidata a nada. Ni siquiera precandidata, pero esta semana ha sido uno de los nombres más mencionados como posible candidata de la oposición nicaragüense para derrotar a Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de este próximo mes de noviembre.

Su renuncia como directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro se interpretó como el primer paso de su eventual candidatura. “Yo no me he lanzado, no es tiempo de candidaturas, pero si mi contribución es necesaria para el cambio, aquí estoy”, aseguró.

Cristiana Chamorro Barrios, de 64 años, es hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (91), la mujer que hace 31 años protagonizó una coalición opositora que venció en las urnas a Daniel Ortega y acabó con la revolución sandinista que gobernó Nicaragua durante los años 80. También es hija del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, férreo opositor a la dictadura de Somoza, asesinado hace 43 años.

Tras conocerse los movimientos de Chamorro y sus declaraciones a Infobae,  Rosario Murillo, se refirió a ella, en términos despectivos y a su
familia sin mencionar du nombre. “En estos tiempos nuestro derecho supremo no lo puede violentar nadie. ¡Ni los ungidos! Porque un montón ungidos andan por ahí. ¿Ungidos por quién? Ni siquiera su trayectoria de vida los defiende o los hace ponerse de pie, o verse de pie, porque agachados son, y vendepatrias son. Manifestó Murillo en su tradicional alocución a medios Sandinistas.

Recientemente el Parlamento de Nicaragua, controlado por el oficialismo, aprobó en tiempo récord una polémica ley que cierra el espacio de competencia electoral para el 2021 a quienes promuevan sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega, quien se postulará para un cuarto mandato consecutivo.

En la  entrevista Chamorro también insitió en la unidad de la oposición y en devolverle al nicaragüense el poder que tiene a través de su voto. Aunque asegura no ser candidata y no tener propuesta de ningún grupo o partido.

Reiteró que esta era la tercera oportunidad que tiene Nicaragua para salir de una dictadura. En el pasado, en los (años) 70 nos unimos todos para derrotar la dictadura del somocismo. Desgraciadamente no pudimos instalar la democracia por la que toda Nicaragua se levantó en ese momento. Igual, en los 90, nosotros vivíamos una dictadura férrea y se tuvo que dar una unidad nacional completa con la decisión de lograr democracia.

Actualmente  Nicaragua vive una grave crisis desde el estallido de las protestas en abril de 2018, que dejaron un país con la economía devastada y sometido a sanciones internacionales.

Según grupos humanitarios, la represión de las protestas dejó 328 muertos, cientos de encarcelados y 85.000 exiliados, así como una profunda recesión que deja un tendal de desempleados.

Compartir