El súper tifón Goni de categoría 5 impacta a Filipinas

En solo un día, el Super Typhoon Goni se transformó de un ciclón del Pacífico ordinario en la tormenta más intensa del año en el planeta. El tifón ahora está impactando contra Filipinas, primero golpeando la isla Catanduanes, hogar de más de 260.000 personas.

La intensificación rápida de Goni se produjo sobre las cálidas aguas del Océano Pacífico occidental. Sus vientos máximos pasaron de apenas 100 mph a casi 180 mph entre la noche del jueves y el viernes hora local. El domingo por la mañana temprano, sus vientos habían aumentado a 195 mph.

Sus vientos máximos sostenidos de 195 mph son los más fuertes en el Pacífico occidental desde el Super Typhoon Meranti en 2016 , que también tuvo vientos máximos así de fuertes. A medida que golpea la isla Catanduanes la madrugada del domingo, al este de la isla más poblada de Luzón de Filipinas, puede igualar la intensidad del supertifón Haiyan , la tormenta catastrófica que devastó la ciudad de Tacloban en Filipinas en 2013.

Una vez que sus vientos máximos superaron las 150 mph, calificó como un “súper tifón”, lo que equivale a un fuerte huracán de categoría 4 en el Atlántico. Pero se volvió aún más intenso, comparable a una categoría 5 fuerte.

El salto de fuerza de Goni ocurrió sobre aguas alrededor de 86 a 88 grados (30 a 31 Celsius), alrededor de 2 a 3 grados (1 a 1,5 Celsius) más cálidas de lo normal. Esta rápida intensificación es más probable por el cambio climático causado por el hombre, que ha elevado la temperatura de los océanos a nivel mundial.

En el satélite meteorológico, Goni mostró un ojo bien definido y una simetría casi perfecta, característica de los ciclones tropicales más intensos.

Compartir