17 octubre, 2021

EMA aprueba tercera dosis de Pfizer para mayores de 18 años

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó este lunes una tercera dosis de refuerzo de la vacuna covid de Pfizer/BioNTech para las personas mayores de 18 años, ante la preocupación de que la protección disminuya tras las dos primeras inyecciones.

«Las dosis de refuerzo de Comirnaty pueden considerarse para personas de 18 años en adelante, al menos seis meses después de la segunda dosis«, dijo la EMA en un comunicado, citando el nombre comercial de la vacuna de Pfizer.

Los expertos del comité de medicamentos de uso humano (CHMP) discutieron sobre la  información disponible, que incluye datos clínicos compartidos por las farmacéuticas, para entender el funcionamiento de la protección que ofrecen las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) y su reducción con el paso del tiempo, en base también a los resultados de las campañas de vacunación.

El CHMP espera concluir hoy mismo la necesidad o no de una dosis de refuerzo y de la adicional, y mañana la EMA ofrecerá más detalles en una rueda de prensa sobre todas las vacunas autorizadas.

Las dosis de refuerzo están destinadas a personas con sistemas inmunológicos normales, mientras que las dosis adicionales son para individuos inmunodeprimidos, como los receptores de trasplantes de órganos, que han mostrado una respuesta inmune inicial a las vacunas que fue insuficiente para protegerlos de la covid-19 y una nueva inyección podría mejorar esa reacción.

Marco Cavalieri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA, ya había reconocido hace dos semanas que “la evidencia es cada vez más clara sobre la necesidad de considerar dosis adicionales para las personas que pueden responder mal a la vacuna” porque una tercera inyección es “capaz incrementar la respuesta” y la protección contra la enfermedad causada por el Sars-CoV-2.

AFP, EFE

Compartir