4 diciembre, 2021

Estudio develó que anticuerpos que neutralizan el coronavirus pueden permanecer en la sangre hasta por 8 meses.

SAN JOSÉ (TICAVISIÓN) – Los anticuerpos que neutralizan el coronavirus permanecen en la sangre durante al menos ocho meses después del contagio independientemente de la gravedad de la enfermedad, la edad de los pacientes o la presencia de otras patologías, según un estudio italiano publicado el martes. 

«La presencia de anticuerpos, aún si disminuyen con el tiempo, es muy persistente», sostuvo el estudio, que señaló que se observó esa situación «independientemente de la gravedad de la enfermedad, la edad de los pacientes o la presencia de otras patologías». 

Ocho meses después del diagnóstico, solo tres pacientes de 162 estudiados no daban positivo en la prueba de anticuerpos, explicaron los investigadores en un comunicado. 

Los investigadores italianos consideraron que la presencia temprana de esos anticuerpos es «fundamental para combatir con éxito el contagio, ya que aquellos que no los producen en las dos primeras semanas después del contagio tienen un mayor riesgo de desarrollar formas graves de Covid-19». 

El trabajo se llevó a cabo siguiendo a 162 pacientes positivos al SARS-CoV-2 (67% de ellos hombres, con una edad media de 63 años) que acudieron a emergencias durante la primera ola de la pandemia en Italia. 

Compartir