6 marzo, 2021

Fallece el compositor mexicano Armando Manzanero

Armando Manzanero falleció en la madrugada de este lunes 28 de diciembre, a los 85 años, producto de la COVID-19.

Representantes de la SACM (Sociedad de Autores y compositores de México) confirmaron la muerte del compositor mexicano, quien es autor de grandes éxitos de la música nacional.

Murió a las 03:20 de la mañana, a causa de un paro cardiorrespiratorio, mientras permanecía internado por coronavirus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento de Manzanero: “Armando Manzanero era un hombre sensible, era un hombre de pueblo, por eso lamento mucho su fallecimiento […] Nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico, para México”.

El maestro Armando Manzanero se consagró como uno de los pianistas, compositores y cantantes más importantes de México gracias a su larga trayectoria en la música, misma que le otorgó reconocimiento mundial.

Nacido el 7 de diciembre de 1935 en Yuquil, Yucatán, Armando Manzanero incursionó en la música a los 8 años cuando ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Mérida, sin embargo, fue hasta 1957 cuando comenzó su carrera de manera profesional.

Aunque fue este año cuando comenzó a trabajar con la compañía discográfica CBS Internacional, se tiene conocimiento que su primera canción fue “Nunca en el Mundo”, la cual tiene más de 20 versiones.

Manzanero escribió más de 600 canciones, muchas de las cuales alcanzaron fama internacional y continúan en el gusto de todas las generaciones. “No sé tú” y “Nada personal” por ejemplo, prueban la calidad de un maestro de las armonías. “Somos novios” fue traducido al inglés por el afamado compositor de Elvis Presley.

Sus canciones han sido interpretadas por artistas internacionales como Frank Sinatra, Tony Bennet, Elvis Presley, Frank Pourcel, Paul Muriat, Ray Conniff y Andrea Bocelli.

Su lema “El mejor idioma para el amor son las canciones” se deja sentir en cada una de sus composiciones, que sin duda al menos una de ellas es parte siempre de las más románticas serenatas. 

Considerado como uno de los máximos exponentes de la música latina y del bolero moderno, Manzanero siempre se mantuvo fuera de los escándalos, excepto en el 2005 cuando su cuarta esposa, Olga Leticia Aradillas Lara, lo acusara de maltrato físico y emocional. El cantautor obtuvo la sentencia de divorcio a su favor, después de que se comprobara que las acusaciones eran falsas.

Manzanero, se casó cuatro veces, sus esposas fueron María Elena Arjona, María Teresa Papiol, Olga Aradillas y su actual esposa Laura Elena Villa. Tuvo siete hijos, Martha, Marinca, María Elena, Armando, Diego, Juan Pablo y Rodrigo.

Su personalidad auténtica y responsable lo llevó a ocupar cargos como Presidente Adjunto del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México y Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México. 

Compartir