6 marzo, 2021

Gobierno logra acuerdo con FMI para acceder a crédito de $1.750 millones

Tras dos semanas de negociaciones, la jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Manuela Goretti, informó que el Gobierno y el FMI lograron el acuerdo para acceder a un crédito de 1.750 millones de dólares para reducir el déficit fiscal.

Para reducir el tamaño de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el Gobierno deberá crear conjunto de medidas para alcanzar un superávit primario en el año 2023.

Goretti dijo que el plan permitirá “reforzar la respuesta del país a la pandemia y sentar las bases para una recuperación económica sólida y duradera”.

Por su parte, el ministro de hacienda, Elian Villegas, dijo que esta medida no incluye modificación al IVA ni al impuesto sobre bienes inmuebles.

El Ejecutivo deberá cambiar algunas medidas para alcanzar el acuerdo y para que la Asamblea Legislativa lo apruebe. Unas de esas medidas será crear y ejecutar reformas fiscales equitativas; reformas estructurales a favor de la inclusión y salvaguardar estabilidad financiara y monetaria.

Todavía falta que el Acuerdo de Facilidad Ampliada sea aprobado por la Asamblea Legislativa y por la gerencia del FMI. El programa tendrá una duración de 3 años.

Compartir