3 diciembre, 2021

La Contraloría señala como improcedente pagar salario a los alcaldes suspendidos del cargo por caso diamante

SAN JOSÉ (TICAVISIÓN) – Pagar el salario a los alcaldes suspendidos del cargo por seis meses es improcedente aseguró la Contraloría General de la República (CGR), en un oficio preventivo que envió a los Concejos Municipales de los ayuntamientos: San José, Alajuela, Cartago, Escazú, San Carlos, Osa y Golfito, además, el oficio indica que también incluye a síndicos y regidores.

Los alcaldes, regidores y síndicos son funcionarios que gozan de estabilidad acentuada en sus cargos debido a que su nombramiento es por elección popular; sin embargo, tal condición no quiere decir que estén exentos de afrontar responsabilidades administrativa, civil, o penal como consecuencia de su gestión, advirtió la Contraloría.

Luego de la extensa jurisprudencia referida —Sala Constitucional, Sala Segunda y PGR—, este Despacho llega a inferir que si existe un impedimento que es ajeno tanto a la voluntad del trabajador como a la del patrono, por el cual el trabajador no puede cumplir su obligación, la relación laboral se suspende, tal y como lo dispone el numeral 78 del Código de Trabajo, sin responsabilidad para ninguna de las partes, de manera que tampoco está el patrono obligado a pagar el salario, agregó.

Pese a la comunicación preventiva que realizó el ente contralor, ocho de los 11 regidores del Concejo Municipal de San José, descartaron discutir suspender el salario de 5,7 millones de colones del alcalde Johnny Araya. El presidente del Concejo, Alexander Cano, señaló que la moción no se podía conocer ya que es un tema administrativo y existe una apelación.

Entre tanto, los alcaldes de San Carlos y Osa renunciaron a sus salarios por los próximo seis meses.

Compartir