17 octubre, 2021

La OMS recomienda el uso masivo de la primera vacuna contra la malaria para niños

La Organización Mundial de la Salud recomendó el uso masivo de la primera vacuna en el mundo contra la malaria, que es una enfermedad que mata a más de 250.000 niños cada año.

La aprobación se dio después de un estudio clínico que comenzó en 2019 y en el que han sido vacunados más de 800.000 menores en Kenia, Ghana y Malawi, países ubicados en África. Según los datos preliminares, eso ha llevado a reducir en más de 30% los casos severos y de hospitalización por cuenta de la enfermedad.

Además la Alianza para la Vacuna (GAVI) indica que otro estudio llevado a cabo por la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical analizó el impacto de la vacuna y afirma que redujo en 70% los casos severos en Mali y Burkina Faso. Eso al ser administrado junto a medicamentos contra la malaria que son usados comúnmente.

“Como algunos de ustedes sabrán, comencé mi carrera como investigador de la malaria y anhelaba el día en que tuviéramos una vacuna efectiva contra esta antigua y terrible enfermedad”, afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom, durante una conferencia de prensa desde Ginebra. “Hoy es ese día, un día histórico”. Se trata de la primera vacuna para un parásito humano, y salvaría decenas de miles de vida, agregó.

Ahora viene el reto de llegar a todos los países afectados por esa enfermedad y por eso tienen el plan de hacerlos a través de clínicas pediátricas y móviles. Agregan que por el momento tiene buena aceptación en las comunidades que quieren acceder al fármaco.

La vacuna debe administrarse en un esquema de 4 dosis en niños a partir de los 5 meses de edad para la reducción de la enfermedad y la carga de la malaria.

Compartir