12 mayo, 2021

La Unión Europea demanda a AstraZeneca

Al margen de la polémica que se ha generado en las últimas semanas con AstraZeneca por los casos de trombosis, ahora la farmacéutica tiene otro problema. La Comisión Europea ha anunciado este lunes que inicia acciones legales contra ella por incumplir el contrato firmado de suministro de las vacunas contra el coronavirus.

Según afirman, se está retrasando en la entrega de las dosis. “Algunos términos del contrato no se han respetado y la empresa no ha estado en condiciones de desarrollar una estrategia confiable para asegurar la entrega oportuna de las dosis”, ha explicado el portavoz de la UE en una conferencia de prensa.

“Queremos asegurarnos de que haya una entrega rápida de una cantidad suficiente de dosis a las que los ciudadanos europeos tienen derecho y que se han prometido sobre la base del contrato”.

Qué decía el contrato y qué ha hecho AstraZeneca

El portavoz ha anunciado que el pasado viernes la Comisión Europea ya inició las acciones legales, con el apoyo de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Según el contrato, AstraZeneca se comprometía a hacer sus “mejores esfuerzos razonables” para entregar en este segundo trimestre de año un total de 180 millones de dosis a la UE, haciendo 300 millones desde que se comenzara en diciembre y hasta junio.

Sin embargo, el pasado 12 de marzo, la compañía rectificó y explicó que solo podría intentar entregar un tercio de esa cifra. Ese fue el detonante para que, una semana después, la Comisión enviara una carta legal, como primer paso del procedimiento legal para resolver la cuestión.

La carta se basaba en el artículo 18.5 del contrato, según el cual, en caso de disputa, las dos partes debían tratar de resolver primero el conflicto con discusiones informales. Pero además, los tribunales de Bruselas serían los responsables de resolver finalmente la disputa en caso de no llegar antes a un acuerdo.

AstraZeneca lo justifica con las restricciones de exportaciones

La farmacéutica se escudó en las dificultades y las restricciones a la exportación como motivo para reducir la entrega de las vacunas en el primer trimestre y también en el segundo.

“La mitad del suministro de la UE en el segundo trimestre y 10 millones de dosis en el primer trimestre debían provenir de la cadena de suministro internacional de la compañía”, dijo. “Desafortunadamente, las restricciones a la exportación reducirán las entregas en el primer trimestre y es probable que afecten las entregas en el segundo trimestre”, confirmó.

Finalmente, en el primer trimestre solo entregó 29,8 millones y prevé entregar solo 70 millones más en el segundo frente a esas 300 millones prometidas. “Nuestra prioridad es garantizar que las entregas de vacunas contra la COVID-19 se producen para proteger la salud de la UE. Por eso, la Comisión ha decidido, junto con los Estados miembros, iniciar procedimientos legales contra Astrazeneca. Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis salva vidas”, ha señalado en Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Compartir