20 abril, 2021

La vacuna J&J se suma al arsenal de COVID-19 con una eficacia de ensayo global del 66%

Johnson & Johnson dijo el viernes que su vacuna de dosis única tenía un 66% de efectividad para prevenir el COVID-19 en un gran ensayo mundial contra múltiples variantes, lo que les dio a los funcionarios de salud otra arma para enfrentar la pandemia.

En el ensayo de casi 44.000 voluntarios, el nivel de protección contra el COVID-19 moderado y severo varió del 72% en Estados Unidos al 66% en América Latina y solo al 57% en Sudáfrica, desde donde se ha extendido una variante preocupante.

Dos vacunas autorizadas de Pfizer / BioNTech y Moderna han establecido un listón alto, que tuvieron una eficacia de alrededor del 95% en la prevención de enfermedades sintomáticas en ensayos fundamentales cuando se administraron en dos dosis.

Sin embargo, esos ensayos se realizaron principalmente en los Estados Unidos y antes de que surgieran nuevas variantes.

El principal especialista en enfermedades infecciosas de EE. UU., Anthony Fauci, dijo que las variaciones en la eficacia en todo el mundo subrayan la necesidad de vacunar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible para evitar que surjan nuevas variantes.

“Es realmente una llamada de atención para que seamos ágiles y podamos adaptarnos, ya que este virus continuará evolucionando con certeza”, dijo Fauci.

El objetivo principal de J&J era la prevención del COVID-19 de moderado a grave, y la vacuna fue 85% efectiva para detener la enfermedad grave y prevenir la hospitalización en todas las geografías y contra múltiples variantes 28 días después de la vacunación.

Eso “protegerá potencialmente a cientos de millones de personas de los resultados graves y fatales del COVID-19”, dijo Paul Stoffels, director científico de J&J, sobre los resultados, que se basaron en 468 casos sintomáticos.

Las acciones de J&J bajaban un 4% a 162,44 dólares a las 1500 GMT y algunos analistas de Wall Street dijeron que sus cifras de efectividad contra COVID-19 estaban por debajo de las de sus competidores. Rival Moderna ganó un 12% a $ 180.

Con información de Reuters

Compartir