17 enero, 2021

Latinoamérica: Mujeres exigen fin de violencia de género

Mujeres exigen poner fin a la violencia de género en México

Grupos feministas salieron el miércoles a las calles en varios países latinoamericanos para levantar la voz durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer pese a la pandemia de COVID-19.

En la capital de Colombia, las mujeres se concentraban en la icónica Plaza de Bolívar, donde realizarán actos simbólicos para luego trasladarse a la Plaza de la Hoja. Según la Fiscalía General de la Nación, entre 2015 y 2019 se han registrado 730 casos de feminicidio en el país.

Por otra parte, de acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), las colombianas también son víctimas de violencia por su liderazgo político y social. La MOE ha documentado 16 asesinatos, 68 amenazas, 11 atentados y una desaparición en lo que va de 2020.

“Los actores que ejercen violencia están interesados en afectar este ejercicio de defensa de derechos humanos y representación política encabezado por mujeres, así como un crecimiento en la importancia de estos roles”, explicó la organización de la sociedad civil en un informe publicado el 25 de noviembre.

Además, el Observatorio Colombiano de las Mujeres de la Vicepresidencia de la República señaló que al inicio de la cuarentena -entre el 25 de marzo y el 28 de mayo- las llamadas de alerta por violencia intrafamiliar crecieron en 162% con respecto a 2019, superando las 6.200.

Compartir