Ministerio de Salud avala uso de pruebas de anticuerpos

Casa Presidencial: archivo / Foto: Roberto Carlos Sánchez

El Ministerio de Salud publicó ayer viernes el lineamiento para la adquisición y uso de las pruebas serológicas para la identificación de anticuerpos de SARS-CoV-2.

Las pruebas sanguíneas  permiten identificar si una persona ha estado expuesta anteriormente al virus que produce la COVID-19 y por ende desarrolló anticuerpos, dijeron las autoridades de salud.

Con dicho lineamiento el ente rector en salud autoriza el uso de pruebas para detectar anticuerpos tipo IgA, IgG, IgM y/o anticuerpos totales que se procesen por medio de las técnicas ELISA, Quimioluminiscencia o Electroquimioluminiscencia, y que cuenten con una sensibilidad igual o mayor al 85% y especificidad igual o mayor al 90%.

El Ministerio de Salud dijo que otorgará el registro sanitario y la autorización para el ingreso y comercialización de dichas pruebas serológicas.

Entre los usos que se autorizan están:

  • Estudios de investigación biomédica, por ejemplo, observacionales, investigación clínica, debidamente autorizados según establece la Ley 9234, Ley Reguladora de Investigación Biomédica.
  • Estudios de respuesta inmunológica a vacunas contra COVID-19, debidamente autorizados por las mismas instancias mencionadas en el punto anterior.
  • Evaluación de la respuesta inmunológica de personas que se han recuperado del COVID-19, para el proceso de donación y recepción de plasma convaleciente terapéutico.
  • Apoyo para el diagnóstico de situaciones médicas especiales donde los pacientes presentan complicaciones tardías del COVID-19 como el síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes (MISC, por sus siglas en idioma inglés) o síndrome de Guillain-Barré (SGB).
  • Usuarios de servicios de salud privados, según la indicación del médico tratante.

Salud advierte que estas pruebas no se utilizarán para el diagnóstico de la enfermedad por COVID-19 y no podrán ser usadas para autorizar la entrada o salida de personas al país a través de cualquiera de las fronteras. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *