3 diciembre, 2021

Imagen ilustrativa

Once civiles muertos en ataque con misil en Yemen

Al menos 11 civiles, incluyendo mujeres y niños, murieron en Yemen cuando un misil balístico lanzado por los rebeldes hutíes cayó en su casa en la provincia central de Marib, dijeron funcionarios de seguridad el viernes.

Las víctimas eran miembros de la familia de un importante líder tribal y vivían en el barrio de Al-Aumd. Al menos otras 11 casas fueron dañadas y 16 civiles fueron heridos en el ataque del jueves, de acuerdo con los funcionarios, que pidieron preservar el anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Los hutíes han tratado durante años de tomar Marib, rica en petróleo, para completar su control del norte de Yemen. En meses recientes, han acelerado su ofensiva. Los combates han causado las muertes de numerosos combatientes de ambas partes en las últimas semanas.

El conflicto ha provocado 154 muertos y heridos en la población civil en los primeros seis meses de 2021, de acuerdo con la agencia de refugiados de la ONU. Hasta ahora, junio era considerado el mes más fatal, con 35 civiles muertos, incluyendo niños, en cañoneos y ataques con misiles, dijo la UNHRC.

La guerra desplazó además a alrededor de 170.000 personas que vivían en la ciudad de Marib y en la provincia homónima, además de en provincias vecinas, desde el inicio del 2020, dijo la agencia.

Yemen ha sido convulsionado por una guerra civil desde el 2014, cuando los hutíes capturaron la capital, Saná, y forzaron al gobierno reconocido internacionalmente a irse al sur, y después a Arabia Saudí.

La coalición encabezada por los saudíes entró al conflicto en marzo del 2015, respaldada por Estados Unidos, para tratar de restaurar el gobierno al poder. Pese a una incesante campaña aérea y combates en tierra, la guerra se ha estancado y creado la peor crisis humanitaria en el mundo.

AP

Compartir