3 diciembre, 2021

Ortega acusado de administrar granja de trolls de Internet

La compañía detrás de Facebook e Instagram ha eliminado más de 1,000 cuentas falsas en Nicaragua que, según dice, eran parte de una campaña de desinformación del gobierno.

Meta dijo que los que manejaban las cuentas incluían personal del regulador de telecomunicaciones y la Corte Suprema.

Se produce antes de las elecciones presidenciales de este fin de semana con los principales rivales del presidente encarcelados.

Estados Unidos ha descrito la elección como una farsa.

Las cuentas estaban controladas por el gobierno de Daniel Ortega y el partido gobernante del FSLN, Ben Nimmo, líder de inteligencia de amenazas de la empresa matriz de Facebook, Meta, dijo a la agencia de noticias AFP.

Facebook cerró 937 cuentas, 140 páginas y 24 grupos, así como 363 cuentas de Instagram, dijo.

Todas las cuentas se cerraron el mes pasado.

La campaña de desinformación supuestamente comenzó en 2018 como un esfuerzo por denigrar a la oposición. Se extendió a otras plataformas, incluidas TikTok y Twitter.

En 2018, el régimen de Ortega reprimió las protestas y mató a más de 300 personas. Desde entonces, decenas de miles han huido al exilio.

«El objetivo era inundar la conversación en línea en Nicaragua con mensajes a favor del gobierno y en contra de la oposición», dijo.

Facebook dijo en un comunicado que la red era «un esfuerzo coordinado … para corromper o manipular el discurso público mediante el uso de cuentas falsas para crear personas en todas las plataformas y engañar a las personas sobre quién está detrás de ellas».

El análisis sugiere que las personas publicaban en las cuentas como su trabajo diario, con un descanso para almorzar.

El gobierno ha estado arrestando a opositores y críticos desde junio por cargos de traición o lavado de dinero. Muchos dicen que los cargos son infundados y están diseñados para facilitar la reelección de Ortega.

El jefe de política exterior de la UE llamó recientemente a Nicaragua «una de las peores dictaduras del mundo».

BBC NEWS

Compartir