Ortega arremete contra EE.UU. y opositores nicaragüenses

Efe

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió este martes contra Estados Unidos, al que calificó como “yanqui invasor”, así como contra la oposición local, a la que tildó de “asesinos”, “criminales”, “cobardes” y “vendepatrias”.

En un discurso en ocasión del 199 aniversario de la Independencia de Centroamérica de la Corona española, el mandatario hizo un repaso de la historia de Nicaragua en la que reprochó a Estados Unidos por intervenir, según dijo, en este país centroamericano.

También lanzó duros adjetivos para la oposición nicaragüense, a la que acusó de “prácticas terroristas” tras el estallido social que comenzó en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la Seguridad Social.

Según Ortega, sus adversarios fueron los responsables de quemar, torturar y asesinar a “trabajadores, mujeres, estudiantes” en el marco de las manifestaciones antigubernamentales, contradiciendo la versión de organismos humanitarios nacionales e internacionales que señalan al mismo Estado, a través de la Policía Nacional y civiles armados afines al sandinismo.

PROMETE CASTIGAR A OPOSITORES

Ortega dijo que sus adversarios se sienten intocables por contar con el apoyo de Washington y aseguró, sin presentar pruebas, que “quieren seguir cometiendo asesinatos, colocar bombas, más destrucción de la que ya provocaron en abril de 2018”.

“No tienen alma, no tienen corazón, no son nicaragüenses, son hijos del diablo, son demonios, están cargados de odio. Son criminales, cobardes, se sienten intocables porque se les dio la amnistía”, continuó.

Ortega dijo que su Gobierno promovió en su momento una controvertida Ley de Amnistía que benefició por igual a los opositores y a los sandinistas, y que si sus adversarios vuelven a incurrir en delitos ya no tendrán un nuevo beneficio, sino que se les castigará.

Explicó que su Gobierno está promoviendo aplicar la cadena perpetua para los “crímenes de odio”, aunque no explicó el alcance de esa figura.

Ortega dirigió su mensaje contra los opositores, porque, según dijo, son los que han pedido a Estados Unidos sanciones contra su Gobierno, su familia y sus allegados, las que tildó de “agresiones”.

EFE

Compartir