19 abril, 2021

Parlamento holandés: el trato de China a los uigures es un genocidio

El parlamento holandés aprobó el jueves una moción no vinculante que dice que el trato a la minoría musulmana uigur en China equivale a genocidio, la primera medida de este tipo de un país europeo.

Activistas y expertos en derechos de la ONU dicen que al menos un millón de musulmanes están detenidos en campos en la remota región occidental de Xinjiang. Los activistas y algunos políticos occidentales acusan a China de utilizar tortura, trabajo forzoso y esterilizaciones.

China niega cualquier abuso de derechos humanos y dice que sus campamentos ofrecen formación profesional y son necesarios para luchar contra el extremismo.

“Se está produciendo un genocidio contra la minoría uigur en China”, decía la moción, sin llegar a decir directamente que el gobierno chino era responsable.

Canadá aprobó una resolución que etiqueta el trato de China al genocidio uigur a principios de esta semana.

La moción holandesa dijo que las acciones del gobierno chino como “medidas destinadas a prevenir los nacimientos” y “tener campos de castigo” caían bajo la Resolución 260 de las Naciones Unidas, generalmente conocida como la convención de genocidio.

El partido conservador VVD del primer ministro Mark Rutte votó en contra de la resolución.

“GRAN PREOCUPACIÓN”

El ministro de Relaciones Exteriores, Stef Blok, dijo que el gobierno no quería usar el término genocidio, ya que la situación no ha sido declarada como tal por las Naciones Unidas ni por un tribunal internacional.

“La situación de los uigures es motivo de gran preocupación”, dijo Blok a los periodistas después de que se aprobó la moción, y agregó que Holanda espera trabajar con otras naciones en el asunto.

El autor de la moción, el legislador Sjoerd Sjoerdsma del Partido D-66 de centro izquierda, ha propuesto por separado presionar al Comité Olímpico Internacional para que aleje los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 de Beijing.

“Reconocer las atrocidades que están teniendo lugar contra los uigures en China por lo que son, a saber, el genocidio, evita que el mundo mire hacia otro lado y nos obliga a actuar”, dijo a Reuters en una respuesta por correo electrónico a preguntas.

El embajador de China ante las Naciones Unidas en Ginebra acusó el miércoles a las potencias occidentales de utilizar la cuestión de los uigures para inmiscuirse en los asuntos internos de su país.

Con información de Reuters

Compartir