16 octubre, 2021

Pfizer comienza un estudio de un fármaco oral para la prevención de COVID-19

Otro capítulo en la carrera que libran desde hace meses varios laboratorios por ser los primeros en sacar una pastilla antiviral contra el coronavirus.

La farmacéutica Pfizer comunicó este lunes de que ha iniciado un estudio de fase media y avanzada para probar su medicamento antivírico oral. Se trata de una píldora que podría servir para la prevención de la infección por coronavirus entre quienes han estado expuestos al virus.

Pfizer empezó a desarrollar este medicamento, bautizado PF-07321332, en marzo de 2020 y lo está evaluando en combinación con el medicamento ritonavir, que ya se usa contra el virus del sida. El ensayo clínico involucrará a 2.660 adultos sanos de 18 años a más que tomarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección de COVID-19 o apenas sepan que estuvieron expuestos al virus.

El anuncio llega después de que otros laboratorios, declararan a principios de este mes que habían comenzado también sus propios ensayos con su solución oral contra el virus.

Como respuesta, Pfizer también empezó a principios de este mes un ensayo de fase media y tardía de la píldora para el tratamiento de COVID-19 en pacientes adultos sintomáticos no hospitalizados.

La píldora es conocida como un «inhibidor de proteasa» y en las pruebas en laboratorio ha demostrado detener el efecto replicador del virus.

Si funciona en la vida real, posiblemente solo será efectiva en las primeras etapas de infección, de manera que estas píldoras vendrían a reforzar el sistema inmune tras la vacuna, que en ningún caso se vería suprimida por estos tratamientos orales.

Reuters, AFP

Compartir