25 febrero, 2021

Reino Unido desafiará a China en la ONU por el acceso a Xinjiang

Gran Bretaña pedirá el lunes que las Naciones Unidas tengan acceso “urgente y sin restricciones” a Xinjiang para investigar los informes de abusos en la región china.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, también marcará el regreso de Gran Bretaña al Consejo de Derechos Humanos de la ONU como miembro con derecho a voto al condenar el historial de derechos de los miembros del consejo, China y Rusia, y planteará preocupaciones sobre Myanmar y Bielorrusia, dijo su oficina.

Sobre China, Raab se referirá a los informes de abusos en Xinjiang, incluida la tortura, el trabajo forzoso y la esterilización forzada de mujeres. “Están ocurriendo a escala industrial”, dirá, según su oficina.

“El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, u otro experto independiente en investigación, debe – y repito que debe – tener acceso urgente y sin restricciones a Xinjiang”, dirá.

China ha sido ampliamente condenada por establecer complejos en Xinjiang que Beijing describe como “centros de formación profesional” para acabar con el extremismo y dar a la gente nuevas habilidades. Los críticos de China los han llamado campos de concentración.

Naciones Unidas ha dicho que al menos un millón de uigures y otros musulmanes han sido detenidos en Xinjiang.

Raab también planteará el trato “vergonzoso” del crítico del Kremlin Alexei Navalny, la crisis en Myanmar y la situación en Bielorrusia. Él expondrá los pasos que ha tomado Gran Bretaña para abordar estos problemas, como sanciones, y alentará a otros a seguir.

Con información de Reuters

Compartir