3 diciembre, 2021

Reino Unido genera alarma sobre la nueva variante de COVID-19 que podría vencer a las vacunas

Reino Unido dijo el jueves que estaba preocupado por una variante del coronavirus recientemente identificada que se propaga en Sudáfrica y que podría hacer que las vacunas sean menos efectivas y poner en peligro el progreso logrado en todo el mundo en la lucha contra la pandemia.

Gran Bretaña anunció que prohibiría temporalmente los vuelos desde Sudáfrica y otros cinco países a partir de las 1200 GMT del viernes y que los viajeros británicos que regresen de esos destinos tendrían que ponerse en cuarentena.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo que la variante, llamada B.1.1.529, tiene una proteína de pico que era dramáticamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas COVID-19.

Tiene mutaciones que probablemente eludan la respuesta inmune generada tanto por la infección previa como por la vacunación, y también mutaciones asociadas con una mayor infectividad.

«Lo que sí sabemos es que hay una cantidad significativa de mutaciones, quizás el doble de la cantidad de mutaciones que hemos visto en la variante Delta», dijo a las emisoras el secretario de Salud, Sajid Javid.

«Y eso sugeriría que bien podría ser más transmisible y las vacunas actuales que tenemos pueden ser menos efectivas».

Javid dijo que se necesitaban más datos, pero las restricciones de viaje eran necesarias como precaución, ya que los científicos dijeron que se necesitaban estudios de laboratorio para evaluar la probabilidad de que las mutaciones resultaran en una eficacia de la vacuna muy reducida.

Los funcionarios han advertido al gobierno sobre la necesidad de actuar con rapidez y de forma preventiva en caso de que se confirmen las preocupaciones sobre el impacto de la variante, aunque podría llevar semanas generar toda la información necesaria sobre sus características.

Más temprano el jueves, los científicos sudafricanos dijeron que habían detectado la nueva variante COVID-19 en pequeñas cantidades y estaban trabajando para comprender sus posibles implicaciones.

La variante también se ha encontrado en Botswana y Hong Kong, pero la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo que no se habían detectado casos de la variante en Gran Bretaña. – Reuters

Compartir