3 diciembre, 2021

Tasa de reproducción de COVID-19 muestra tendencia a la baja

SAN JOSÉ (TICAVISIÓN) – La tasa de reproducción del coronavirus en Costa Rica ha mostrado una tendencia a la baja durante las últimas semanas y en el reporte más reciente del Centro Centroamericano de Población, dicha tendencia parece continuar por el mismo rumbo.

«La tasa de reproducción de Covid-19 en Costa Rica bajó a 0,80, según los datos de nuevos diagnósticos actualizados al miércoles 13 de octubre; sin embargo, el reporte el reporte de un nuevo diagnóstico tiene un retraso aproximado de seis días con respecto al momento del contagio, por lo que esta estimación de reproducción corresponde probablemente al jueves 7 de octubre, dijo el Centro Centroamericano de Población.

Gráfico 1

El factor crítico para la baja según el reporte ha sido el avance de la vacunación que primero detuvo el aumento de reproducción causado por la rápida penetración de la variante delta del virus y, luego, está reduciendo la cantidad de contagios que genera cada infectado.

A pesar de la evidencia estadística alentadora, es importante no bajar la guardia y seguir manteniendo las medidas sanitarias, pues la pandemia aún no ha terminado, señalan los especialistas en la salud.

Sobre los fallecimientos asociados al coronavirus, el Centro dijo que la proyección de la mortalidad en dos meses tendrá entre un mínimo de 10 o un máximo de 20 fallecimientos diarios en promedio, dependiendo de si se hace realidad el escenario optimista o el pesimista.

En el caso del escenario neutro sugiere que habrá 15 fallecimientos diarios en promedio de forma sostenida para finales de año.

Gráfico 4
Compartir