Tormenta Eta ganará fuerza de huracán; se dirige a Nicaragua

Los meteorólogos esperan que la recién formada tormenta tropical Eta se convierta en huracán el lunes antes de impactar Nicaragua con fuertes lluvias. El sistema igualó el récord de más tormentas con nombre en una temporada de huracanes del Atlántico.

El domingo por la mañana, el sistema mostraba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tenía su centro 645 kilómetros (400 millas) al este de la frontera Nicaragua-Honduras y avanzaba al oeste a 24 km/h (15 millas).

Los meteorólogos esperan que Eta se convierta en huracán para el lunes, y el martes por la mañana esté cerca de las costas de Nicaragua y Honduras. Se emitió una alerta de huracán para zonas de ambos países.

También se esperan lluvias para Guatemala, el sur de Belice y Jamaica.

El meteoro podría descargar hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en partes de Jamaica, Islas Caimán y la costa sur de La Española para el jueves por la noche. En puntos aislados de Honduras y Nicaragua podrían registrarse hasta 76 centímetros (30 pulgadas) de agua.

Eta es la 28va tormenta con nombre en esta temporada del Atlántico, igualando el récord de 2005 de tormentas con nombre. Sin embargo, es la primera vez que se emplea la letra griega eta para una tormenta porque en 2005, los meteorólogos determinaron cuando ya había terminado la temporada que una tormenta que no fue bautizada cumplía los requisitos para recibir un nombre.

Aún queda un mes de la temporada de huracanes, que termina el 30 de noviembre. En 2005, Zeta se formó a finales de diciembre.

Compartir