3 diciembre, 2021

Cortesía: (Foto Miriet Ábrego)

Tribunal permite que Mélida Solís pague ¢163 millones para evitar juicio

SAN JOSÉ (TICAVISIÓN) – La empresaria Mélida Solís, dueña de la empresa H. Solís deberá pagar ¢163 millones para evitar ir a juicio penal por el supuesto pago irregular de 1.000 millones de colones que recibió su empresa de parte del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) en diciembre de 2011.

El juez Alfredo Arias del Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial resolvió avalar un acuerdo de conciliación entre la imputada Mélida Solís y el Estado, pese a la oposición de la Contraloría General de la República. La empresaria deberá pagar los 163 millones de colones divididos en dos cifras: 88 millones del costo calculado por haber recibido dinero del Conavi de forma anticipada y 75 millones por el cálculo en perjuicio de la Hacienda Pública.

Sobre la posición de la Contraloría y del Ministerio Público para emprender una acción legal y rechazar un acuerdo de conciliación, el Tribunal desestimó el recurso y en la resolución dejó claro que el abogado del Estado es la Procuraduría General de la República y no la Contraloría. Así que la Contraloría no puede ser parte de un proceso de conciliación donde la víctima es el Estado.

«Ya el Tribunal definió claramente que el único representante del Estado como víctima en un proceso es la Procuraduría y no la Contraloría, sin embargo, la Contraloría seguía insistiendo en sus tesis y ya, hasta esta vez, se confirma la resolución de homologación parte de un superior» dijo Francisco Campos, abogado defensor de la empresaria.

Campos agregó que una vez que se firme el acuerdo su defendida deberá hacer efectivo el pago en un plazo de 48 horas.

Sobre la investigación que efectuó el Ministerio Público, H. Solís recibió los 1.000 millones de colones por funcionarios del Conavi como pago adelantado de cementos que serían colocados en la ruta que va del aeropuerto Juan Santamaría hasta el Cruce Manolo.

Compartir