6 marzo, 2021

Trump se reunió con legisladores para bloquear la victoria de Biden

El presidente Donald Trump recibió a varios legisladores republicanos de la Cámara de Representantes en la Casa Blanca el lunes para discutir un esfuerzo en última instancia inútil para impedir que el Congreso afirmara la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones de noviembre.

La reunión subrayó la negativa de Trump a aceptar la realidad de su pérdida y su voluntad de entretener los esfuerzos antidemocráticos para anular la voluntad de la mayoría de los votantes estadounidenses. Biden será juramentado como presidente el 20 de enero.

Sin opciones legales creíbles restantes y el Colegio Electoral ha confirmado la victoria de Biden a principios de este mes, Trump está prestando su atención al 6 de enero. Es cuando el Congreso participa en un escrutinio de los votos electorales, que Biden ganó 306 y Trump obtuvo 232.

El conteo, requerido por la Constitución, es generalmente una formalidad. Pero los miembros pueden usar el evento para oponerse a los votos de un estado.

El representante Mo Brooks, R-Ala., dijo que organizó la sesión del lunes con una docena de republicanos de la Cámara de Representantes que están dispuestos a desafiar los resultados.

“El presidente Trump apoya mucho nuestro esfuerzo”, dijo Brooks en una entrevista a última hora del lunes.

Con los demócratas que tienen la mayoría de la Cámara de Representantes y varios senadores republicanos ahora reconociendo la victoria de Biden, cualquier esfuerzo para bloquear la aprobación del Congreso de las elecciones parece estar seguro de fracasar. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha advertido a sus miembros que no tocan tal medida.

El senador John Thune, el republicano No. 2 del Senado, instó a los legisladores a recordar que un esfuerzo para bloquear los resultados electorales en el Congreso “simplemente no iba a ninguna parte”.

“Quiero decir, en el Senado, caería como un perro de tiro”, dijo Thune a CNN. “No creo que tenga mucho sentido hacer que todo el mundo pase por esto cuando sabes cuál va a ser el resultado final”.

Aun así, Trump ha seguido cuelguendo la posibilidad de una intervención en el Congreso.

AP

Compartir