25 febrero, 2021

Unión Europea prepara sanciones contra 4 rusos por el caso de Navalny

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron el lunes preparar sanciones contra cuatro altos funcionarios rusos en una respuesta principalmente simbólica al encarcelamiento del crítico del Kremlin Alexei Navalny, dijeron tres diplomáticos de la UE.

Los ministros llegaron a un acuerdo político durante su reunión del lunes después de que Francia, Alemania, Polonia y los países bálticos instaran al bloque de 27 miembros a enviar un mensaje al presidente Vladimir Putin de que se debe permitir el debate y la protesta en Rusia.

No se discutieron nombres durante la reunión en Bruselas, pero un diplomático dijo que el jefe del Comité de Investigación de Rusia, que se encarga de las investigaciones sobre delitos graves, el director de prisiones, el director de la Guardia Nacional de Rusia y el fiscal general serían objeto de prohibiciones de viaje. y congelación de activos.

A pesar de los llamamientos de los asesores más cercanos de Navalny para que la UE apunte a los miembros de la élite empresarial rusa cercana a Putin, los gobiernos de la UE han argumentado a favor de apuntar a los altos funcionarios porque tales sanciones pueden resistir mejor los desafíos legales.

Navalny fue detenido después de regresar a Rusia desde Alemania el mes pasado y encarcelado el 2 de febrero por violar los términos de la libertad condicional por lo que dice que fue una condena por motivos políticos.

Navalny se estaba recuperando en Alemania de haber sido envenenado con un agente nervioso de grado militar y ha acusado al Kremlin de intentar matarlo, una acusación que Moscú niega.

Rusia acusa a la UE de inmiscuirse en sus asuntos.

Con información de Reuters

Compartir