Vídeo: manifestantes prenden fuego a la sede del Congreso de Guatemala

Un grupo de manifestantes irrumpieron en el Congreso y lanzaron objetos con fuego para que la sede legislativa se incendie. Los bomberos están tratando de sofocar las llamas.

La toma del Congreso se lleva a cabo en el marco de una convocatoria masiva este sábado para manifestarse en contra del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto para 2021.

El presupuesto aprobado por el presidente suma 99.700 millones de quetzales (12.948 millones de dólares) y que significan 10.000 millones de quetzales (1.300 millones de dólares) más que el presupuesto inicial de 2020, el cual fue ampliado a medida que avanzaba la pandemia.

Por su parte el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, pidió el viernes al presidente, Alejandro Giammattei, que renuncien ambos con el fin de poder “oxigenar” a la nación centroamericana porque “las cosas en el país no están bien”.

La declaración de Castillo en rueda de prensa se desató luego de una oleada de protestas en redes sociales en contra de la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos del Estado 2021 avalado por Giammattei y criticado por sumar endeudamiento y por haber sido aprobado de forma opaca y sin discusión en el Congreso durante la madrugada del pasado miércoles.

Compartir