Zeta podría llegar como huracán a Yucatán y EEUU

Panorama de la playa Gaviota Azul mientras se acerca la tormenta Zeta a Cancún, México, el 26 de octubre de 2020. (AP Foto/Victor Ruiz Garcia)

La Tormenta Tropical Zeta sigue ganando fuerza este lunes y amenaza con convertirse en huracán antes de golpear la península de Yucatán y dirigirse a los estados de Luisiana, Alabama y Misisipi en Estados Unidos.

Zeta se convirtió el domingo en la tormenta número 27 más temprana de la temporada del Atlántico. El sistema tenía su centro 230 kilómetros (140 millas) al sureste de la isla de Cozumel el lunes por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Mostraba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros (70 millas) por hora.

La tormenta se movía hacia el noroeste a unos 17 km/h (10 mph) tras apenas desplazarse durante el fin de semana. Los meteorólogos esperaban que pasara sobre la Península de Yucatán más tarde el lunes antes de dirigirse al Golfo de México y acercarse a la costa estadounidense para el miércoles, aunque podría haberse debilitado para entonces.

cone graphic
Trayectoria de la tormenta tropical Zeta

Los árboles derribados por el huracán Delta hace apenas tres semanas continúan dispersos en distintas partes de Cancún, apilados a un costado de las avenidas y en parques. Existe preocupación de que puedan convertirse en proyectiles cuando Zeta cruce la península. Varios semáforos del destino vacacional no han sido reparados desde el paso de Delta.

Las autoridades locales toman la tormenta en serio, pero con un tono de alarma claramente menor que cuando Delta tomó fuerza de tormenta de categoría 4 cerca de la costa. El estado de Quintana Roo suspendió la venta de alcohol a partir del lunes y el gobernador Carlos Joaquín González exhortó a la población a evitar salir a las calles el lunes por la noche.

Algunos residentes están sacando sus embarcaciones de las aguas, pero las compras de pánico vistas previo a la llegada de Delta no ocurrieron el lunes.

Autoridades del estado reportaron la presencia de casi 60.000 turistas en la entidad a media semana. El gobierno estatal indicó que se alistan 71 albergues para turistas o residentes que pudieran necesitarlos.

Compartir